Línea de horizonte, 2019
Metal, tubos fluorescentes, pigmento
Medidas lámparas c.u.: 24 x 70 x 58 cm
Las lámparas diseñadas para iluminar los paneles propagandísticos, obras de arte y artesanías expuestas en el Pabellón Español de 1937 en París podrían decirse que iluminaban la esperanza, ya que el Pabellón concentraba políticamente, socialmente y culturalmente lo mejor de la Segunda República.
La obra Línea de horizonte replica dos de aquellas lámparas con el objetivo de iluminar una línea azul trazada sobre la pared mediante un tiralíneas de polvo. Colocada a metro y medio del suelo, simboliza la altura del eje de los ojos de los hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo durante la guerra civil española, cuyo promedio de altura era uno de los más bajos de Europa (1).
El pigmento azul impregnado en la pared, que se puede desvanecer con un simple soplido, es el color que delimita el área de un proyecto por construir, el de los monos antifascistas que llevaban los milicianos y milicianas durante la guerra y también el de una posible línea imaginaria que difumina la realidad de la ficción.
(1) La altura media de los españoles y españolas en tiempos de la Guerra Civil era diez centímetros inferior a la de los países europeos.
_______
Exposición:
Teorética del pan
Galería Rosa Santos. València. Del 20 de septiembre al 22 de noviembre de 2019.
Exposición:
22 finestres
Comisariado: Gisel Noè y David Santaeulària
M/A/C Presó, Mataró. Del 22 de enero al 20 de marzo de 2022.